Monday, May 16, 2011

La voz de los candidatos en los medios escritos

Ayer compartí un cuadro en el que se observa el número de lectores de diarios en Lima Metropolitana según CPI, los cuales clasifiqué como pro-Fujimori y Pro-Humala :



(Hacer click en el cuadro para ampliarlo)


Previsiblemente, la mayoría interpretó que esto refleja una distribución injusta de la "voz" de los candidatos en los medios. Mientras tanto, otro grupo argumentó que lo que en realidad se observa es que el consumidor elige qué diario comprar de acuerdo con sus preferencias.

Este último argumento podría ser válido, en cierta medida, si se toma en cuenta la intención de voto en Lima segun Ipsos Apoyo:




El lector, si bien puede elegir, lo hace a partir de múltiples variables, y no sólo de la posicion politica del diario que compra. Mi hipótesis es que la opción política no es un "driver" importante de la decisión de compra de la mayoría de lectores.

Si la inclinación política de los consumidores determinara la "oferta" de posiciones políticas en los diarios, debería existir un sesgo pro-Humala en provincias, sobre todo en el sur del país, segun muestra el siguiente gráfico de intención de voto:




Sin embargo, lo que muestra CPI es lo siguiente:





(Nuevamente, los colores los agregué yo a partir de una apreciación subjetiva; adicionalmente, consolidé en cuatro regiones las 15 ciudades analizadas por CPI)


Se observa que, en provincias, la penetración del grupo El Comercio es bastante menor que en Lima, en parte debido a la importancia de diarios regionales . Pero la principal conclusión que se desprende es que la posición política de los lectores no encuentra correspondencia en la participación de mercado de los diarios que representan su opción.

Uno podría también revertir el orden de causalidad, y preguntarse: quiere esto decir que los diarios influyen muy poco en la opinión de los lectores? Para indagar esta hipótesis habría que ir mas alla de la "foto actual" y analizar tendencias.

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