Tuesday, January 3, 2012

Ejecución del gasto de la Municipalidad de Lima

Mucho se ha dicho sobre la ejecución del gasto de la Municipalidad de Lima. Distintas fuentes han presentado cifras para respaldar su opinión, pero no he visto que ningún medio consolide dichos numeros y los presente como parte de un "todo" coherente. Eso es lo que intento con la siguiente representación gráfica, realizada sobre la base de cifras del MEF.

El siguiente grafico "reconcilia" las distintas cifras de ejecución de proyectos. Como se puede ver, el 55.9% de ejecución mencionado por los defensores de Villarán se refiere al presupuesto provincial, mientras que el 12.9% presentado por sus detractores se refiere al presupuesto regional. Se aprecia, además, que el presupuesto provincial es bastante mayor al regional, por lo que se puede afirmar que, combinando ambos, la Municipalidad de Lima ha ejecutado el 48.9% de su presupuesto en proyectos.





Algunos defensores de la alcaldesa tambien han mencionado cifras de ejecución superiores al 70%. Ello se aprecia en el siguiente gráfico. El detalle es que incluye "proyectos y actividades", lo cual en terminos simples implica que no considera solo inversiones sino también gastos corrientes (como sueldos) y transferencias.


19 comments:

  1. buena, ya me clarificaste las cosas. Lo que queda claro es que los que usan solo el gasto del gobierno regional, buscan hacerle un daños a Villarán

    ReplyDelete
  2. gracias x la explicacion. Ahora espera a que te ataquen todos los que odian a Susy jejeje

    ReplyDelete
  3. Muy certera explicación que evidencia la manipulación de los medios de comunicación. La prensa de hoy es "el mas vil de los oficios", diría don Luis Miro Quesada de la Guerra, aun de aquella que dirige su propia familia.

    ReplyDelete
  4. Andrés L. TalaveraJanuary 3, 2012 at 9:59 PM

    Lo que pasa es que yo puedo hacer graficos y poner 55 y 70 y hacer mis promedios con información que "creo" como verdaderas. Utiliza La consulta amigable del Siaf o del Mef. Enseña. Orienta. No te cierres.

    ReplyDelete
  5. Gracias por tu post, para los que no sabemos mucho de estas cosas, queda claro que los que "atacan" a Villarán son tan manipuladores como los que "defienden" a Villarán. No obstante, en todos ellos, hay algo de verdad. No obstante, me inclino más por que se de un proceso de revocatoria y que se definan las cosas en las urnas democráticamente, pues evidentemente para el 80% de limeños, Villarán se nos ha caído: ni inclusiva, ni dialogante, ni democrática, ni promotora de desarrollo, sino todo lo contrario. Lo digo con mucha pena, xq en mi familia todos votamos x ella, pero así son los políticos pues, se olvidan de la gente y solo trabajan con sus argollas. Qué pongan más buses del metropolitano!!!! (24años)

    ReplyDelete
  6. Ancorpi, gracias por leer y comentar. En realidad las imprecisiones han venido de ambos lados.

    ReplyDelete
  7. Mukiyauyino,

    Ningun problema. Si hay algun error, que me lo digan.

    ReplyDelete
  8. Limeño,

    Gracias por comentar. Felizmente existe un portal de transparencia economica y cualquiera puede verificar los datos.

    ReplyDelete
  9. Andrés,

    No entendi bien lo que quisiste decir, pero la informacion que muestro proviene justamente del MEF.

    ReplyDelete
  10. Todo es cuestión de chequear la partida de adquisición de activos no financieros (ya sea nivel provincial o regional) en el SIAF y comparar la columna PIM con la de devengado. O ver simplemente la columna % de avance.

    ReplyDelete
  11. Klichstig,

    Es cierto tus cifras son las del MEF he entrado a la web y coinciden los valores, no entiendo a Andrés L. Talavera debería de entrar a la web y corroborar que los datos que utilizas son los correctos.

    Saludos y buenos gráficos.

    Ricardo

    ReplyDelete
  12. Andrés L. Talavera habla por el orto. Hasta el Comercio en su publicación de hoy ha puesto las mismas cifras de Stiglich citando al SIAF - MEF.

    Pero igual voy por la revocatoria! La tía ha dado prioridad a Comercio (78.4%), cultura (96.3%) y mejoramiento de vías (88.5%)cuando lo que se necesita es ponerle enfasis a la seguridad (65%) y transporte urbano que es un caos (46.6%). ¡Que me importan sus manifestaciones culturales si me demoro como 2 horas en llegar y encima si voy me asaltan!

    Stiglich! Tu que todo lo sabes, DONDE FIRMO!!!

    Saludos,

    Montojoint

    ReplyDelete
  13. @Montojoint

    Cultura = DESARROLLO

    ReplyDelete
  14. Lo que queda CLARO es que la MML solo ha ejecutado el 49% de su presupuesto de inversión...Es decir, de cada 100 soles, solo se gastó 49...eso se llama INEFICIENCIA!!
    *Para los que defienden a la alcaldesa: EL sol no se puede tapar con un dedo.
    *Para los que la atacan de forma desmedida: No pues muchachos, lo único que hacen es victimizarla.
    S. Villarán se debe ir, las cifras lo dicen!!

    ReplyDelete
  15. Hay gente que esta leyendo y viendo la cifras y se cierra, con sus anteojeras..... Muy bien Villarán.

    ReplyDelete
  16. Gracias, ahora la tengo más clara, sobre todo la parte en que todos jalan agua para su molino, o algo así.

    ReplyDelete
  17. Juan Alfonso,

    De acuerdo. No es tan complicado.

    Saludos

    ReplyDelete
  18. Ricardo,

    Gracias por pasar y comentar. Como dices, cualquiera puede revisar la informacion en http://ofi.mef.gob.pe/transparencia/Navegador/default.aspx

    ReplyDelete
  19. Monto,

    Lo que dices es cierto si mides prioridad como % de ejecucion. Pero si la mides en terminos absolutos, veras que mas de la mitad de la inversion ejecutada corresponde transporte urbano.

    Sobre donde firmas, se me ocurre una idea a partir de nuestra clase de derecho de la empresa. Mi idea incluye un lapicero, tu firma y un papel en blanco :)

    ReplyDelete